Texto:
"Ama Jehová las puertas de Sion, mas que las todas
las moradas de Jacob" (Salmo 87:2).
Surge la pregunta: ¿Que significa las puertas de Sion?
Su significado es el lugar de adoración pública bajo el ceremonial levítico.
Dios había ordenado un lugar especifico para adorarle: "Llevareis al lugar
que Jehová vuestro Dios haya escogido para hacer habitar allí su nombre todas
las cosas que yo os mando: vuestros holocaustos, vuestros sacrificios, vuestros
diezmos, la ofrenda alzada de vuestras manos, y todas vuestras mas selectas
ofrendas votivas que hayáis hecho a Jehová" (Det..12:11).
Y años mas tarde ese Sion fue el lugar indicado
claramente por el designio divino: "Jehová de los Ejércitos, quien habita
en el monte Sion… Será traído presente al lugar dedicado
al nombre de Jehová de los Ejércitos, al monte Sion"
(Isa.8:18;18:7).
Dios hizo habitar Su nombre en el Monte de Sion,
entonces, las puertas deben ser entendidas como el lugar público donde se
reunían los Creyentes adorarle, el lenguaje en el texto es metafórico. En su
contexto histórico el Monte Sion designaba el Templo.
Cuando dice que Dios ama más las puertas de Sion debe
entenderse que los afectos divinos se deleitan más en la adoración pública que
en la personal o privada.
Alguien dirá: Que el Señor era adorado no solo en las puertas de Sión sino
también en las moradas de Jacob. Nadie debe suponer que la posteridad de
Israel despreciaba la adoración a Dios en la familia para adorar en el Templo.
De ninguna manera ha de ser entendido así, puesto que Josué dice: "Yo y mi
casa serviremos a Jehová" (Jos.24:15). La
adoración divina había de ser siempre encontrada en ambos lugares. En Sion era la publica y en las moradas o tiendas de Jacob las
privadas; se infiere que el significado del verso es, que Dios se deleita mas
en la publica que en la personal o privada. Jehová se deleita en la adoración
que personas y las familias le hacen, pero más en el culto publico. Así
fue en aquel entonces y así es ahora en el Evangelio; con la salvedad que en el
NT no hay un lugar más santo que otro como hubo en el AT, y específicamente con
el Monte de Sión.
Surge la pregunta: ¿Por que en el NT no hay tal lugar santo como antes? El
templo del AT fue hecho por una ordenanza venida del cielo: "Ten cuidado
de no ofrecer tus holocaustos en cualquier lugar que veas. Mas bien, solo en el
lugar que Jehová haya escogido en una de tus tribus, allí ofrecerás tus
holocaustos, y allí harás todo lo que yo te mando" (Det..12:13-14).
El Templo fue una sombra o tipo de Cristo, y cuando Cristo apareció, las
sombras o tipos de El desaparecieron: "Respondio
Jesus y les dijo: Destruid este templo, y en tres
días lo levantaré" (Jn.2:19). Esto es, que en el
NT no hay mandamientos que indiquen que tal o cual lugar sea
mejor para adorar a Dios que otro. El sitio es indiferente, y ha de ser
escogido por la prudencia humana como aquel que sea más conveniente para todo.
No hay regla obligatoria para el lugar, sino que la regla que se nos dio es
general: "Hágase todo decentemente y con orden" (1Co.14:40). Entonces
es superstición que alguien diga que una adoración es más santa que otra en
razón del lugar donde sea realizada. La promesa de Cristo despeja cualquier
duda al respecto: "Porque donde dos o tres están congregados en mi nombre,
allí estoy yo en medio de ellos" (Mat.18:20); el texto no dice cuando dos
o tres estén reunidos en tal lugar, sino donde dos o tres estén reunidos.
El apóstol Pablo define sus hermanos en la fe con estas palabras:
"Nosotros tenemos la mente de Cristo" (1Co.2:16); ellos se esforzaran
en amar lo que Dios ama y preferir lo que Dios prefiere. Entonces, no deshonre
a tu Dios y Redentor, y te pregunto ¿podrá haber un texto tan a la mano y que
con tanta fuerza te ponga en la misma onda que tu Señor?
Este es tu texto: "Ama Jehová las puertas de Sion,
mas que las todas las moradas de Jacob".
Amen.